viernes, 24 de mayo de 2013

Sobre las enfermedades psicológicas y otras.

Estaba viendo la página de la licenciatura de mi carrera en la UCN. Pienso que además de incluir los ramos que dicta la licenciatura, y el grado que obtendrás, también debiera venir con una advertencia de las enfermedades que genera estudiar esta carrera (y todas las universidades que dicten la carrera de licenciad@ en físic@, incluyanlo! Por sanidad mental). Debiera ser algo así como "Efectos adversos a largo plazo".

Señores y señoritas, no estoy siendo exagerada cuando hablo de enfermedades mentales. Asi que mi consejo número dos, luego de ver toda la serie de películas de la lista anterior (o al menos la mayoría), es que consigas un buen psicólogo y/o un buen gastroenterólogo (idealmente entre a una isapre, cuando ya tenga la chifladura nadie lo aceptará como afiliado).


A continuación describo la carrera de Físic@. Lo hago como si fuera un medicamento ya que según yo es mas entretenido. "Doctor en ciencias Físicas" es el medicamento que todos quisimos tomar (la carrera que elegimos estudiar).

Doctor en ciencias Físicas® (considérese desde el periodo de ingreso a la Licenciatura hasta egresar del Doctorado)

Laboratorio: Cualquier Universidad que imparta la carrera de Licenciatura en Física, Magister o Doctorado.
Información farmacológica:
Composición: visite la página de universidades que imparten la carrera.
Indicaciones:  tratamiento de los síntomas de la enfermedad de querer conocerlo todo, entre los que se incluyen el conocimiento de las ciencias básicas, especificándose en las ciencias físicas y el saber como funciona el universo acompañado de un ansioso deseo de querer innovar. 

Posología: Se recomienda que se administre 12 veces al día ya sea con alimento o no. Después de cuatro o seis años consulte con su medico, posiblemente se requiera aumentar a 24 veces al día. 

Efectos Colaterales: (si o si presentará alguno de estos efectos, si no lo son todos) 


  • Trastornos psiquiátricos: Somnolencia, insomnio, agitación, ansiedad, ideas lejanas a la realidad, creer que todo esta perdido al no terminar la tarea de mañana. 
  • Trastornos oculares: cualquier enfermedad a la vista que se asocie por pasar horas pegadas al computador
  • Trastornos en la vida social: nula o casi nula actividad social con sus amigos de colegio con los cuales solía juntarse, frustración al saber que todos están reunidos pasándola "regio", mientras usted esta intentando resolver el bendito cálculo. 
  • Trastornos narsicistas: Creer que todo gira en torno a usted, que es lo máximo, que nada se le puede comparar. 
  • Trastornos gastrointestinalesColon irritable... básicamente todo lo que ataque a sus intestinos y estomago es muy común. 
  • Trastornos vocacionales:Querer dejarlo todo, pensar que fue un error y querer estudiar algo mas humanista o simplemente ser empaque de supermercado de por vida donde se ganan buenas lucas.


Sobredosificación: La sobredosificación lo puede llevar a la pérdida del sentido de la realidad, a usar poleras con ecuaciones matemáticas y a pegar chistes físicos por todas las paredes de su facultad, facebook, fotolog, twitter...etc. 

Advertencias y recomendaciones:  Salga a caminar de vez en cuando. Haga deporte. Mantenga relación con gente de otras áreas, idealmente humanistas. Use el color rosado (deje los prejuicios atrás, el rosa es el nuevo negro!). No deje de vestir bien (antes muert@ que sencill@) y por sobretodo si siente que los efectos adversos son demasiado para usted, suspenda el medicamento. Sin embargo estudios demuestran que con un poco de aguante, uno se acostumbra. 

Mucho de lo anterior puede ser exagerado, sin embargo algunas cosas no dejan de ser verdad. Las advertencias y recomendaciones no aseguran que no se tengan efectos colaterales... yo hago danza y deporte casi tanto como estudio (bueno ya no tanto) y aún así me llego la chifladura! Es algo que te acompaña de por vida, lo quieras o no. Al igual como en la danza la mayoría de los bailarines (según mi amigo Juan) se ven afectados por su Ego, en la física afectan otras cosas (básicamente todo lo anterior). Solamente tenga cuidado con la sobredosificación! (Aveces esa polera que parece tan cool no lo es, piénselo dos veces antes de usarla. Pero si le importa un comino ser cool entonces siga con su camino :=) !)


3 comentarios:

  1. Sipo, toda la razón.

    Creo que Clipo da incluso para caso clínico en la materia.

    ResponderEliminar