martes, 25 de noviembre de 2014

Una Sochifi color rosa

Cada dos años, la Sociedad Chilena de Física celebra el Simposio chileno de Física, el cual reúne a la mayor cantidad de investigadores y mini investigadores. Este año se realiza su versión XIX. Por eso, este acontecimiento no podía no tener una entrada y si tuviera más tiempo, realizaría un especial de COSMOPHYSICS Chile en su honor (ver entrada de Cosmophysics).

La primera vez que asistí a uno de estos simposios fue el año 2010. Recuerdo que fue en Pucón. El lugar donde se realizó fue de lo mas top y lindo, los coffee break cumplieron bastante bien y habían muchas cosas para hacer fuera del congreso (como por ejemplo hacer canopy). Sin embargo, poco recuerdo de las charlas. Era más chica (en cuanto a edad y madurez académica ya que de tamaño sigo igual :( ) y no aprovechaba mucho estas instancias que te ayudan para decidir lo que quieres seguir investigando o al menos incursionar en áreas que llaman tu atención. ¡Los congresos de los científicos no son para comer y salir de paseo...!

Para el congreso 2012 ya me encontraba un poco mas madura (un poquito), por lo que quise aprovechar mas esa instancia. Además era la primera vez que presentaba un poster como autora. Adivinen cual fue el color de dicho poster... rosado! pero de eso hablare mas tarde.

Este año quise ser parte del simposio donde mi amada Universidad de Concepción es organizadora, pero como debo seguir trabajando en la tesis, mi participación debe ser organizada.

Amo hacer listas, desde listas para ir al supermercado hasta las que incluyen los pasos para realizar una postulación o que llevar en la maleta cuando te vas de viaje y por eso hice lo mismo con este congreso. Cree una lista y un horarios de lo que debía hacer.

Mi primer paso fue crear el poster que debo presentar y por eso tenía que seguir lo siguiente: elegir en que programa lo haría (ppt, latex, etc.), crear o conseguir la plantilla, escribirlo, arreglar el diseño e imprimirlo. Después de que todo estuvo listo, mi poster se fue derecho al lugar de impresión. Bueno no sin antes pasar antes por la mirada estricta de mi profesor de tesis, quien además de "destruir" mi redacción, no vio con muy buenos ojos el color rosa que elegí.

Lo que hice luego fue tomar el horario y destacar las charlas de mi interés. Muchos investigadores de diferentes áreas se presentan a exponer a este simposio por lo que varias charlas son dictadas a la vez y por eso es bueno y muy útil saber a cual se ira con anticipación. ¡Todo muy organizado! Así uno no anda perdido y llega a tiempo a los coffee break... sí y obvio que a las charlas también.

Estuve muy cerca de cambiar el color de mi poster rosa a azul pero me arrepentí. Mañana Miércoles me corresponde exponer y recordando la frase de una "clásica" película, Mean Girls , creo que incluso mi poster debiera vestir de rosa.

Ps: para quienes aún no revisan los horarios de poster y charlas, toda esa información puede ser encontrada en este enlace .

No hay comentarios:

Publicar un comentario