jueves, 23 de julio de 2015

Like a virgin!

Antes de poder dar el examen de grado para magíster, la Universidad de Concepción pide una serie de requisitos como por ejemplo aprobar cierta cantidad de créditos, dar una prueba de inglés, etc. Uno de los puntos más difíciles de cumplir en la checklist para que te dejen realizar tu defensa de tesis es algo a lo que todo científico joven esta ansioso por llegar (y no tiene idea de en lo que se mete): contar con una publicación enviada, bendito invento de la academia que muchas veces nos hace arrugarnos antes de tiempo.

Después de meses de tortura, al fin, hace unos varios días atrás, envié mi primera publicación de la vida ¡Qué alegría! Escribir ese artículo fue del terror, partiendo por mi no tan afiatada amistad con el idioma inglés y mi pésima redacción al escribir sobre ciencia. Me tomo un mes entero escribirlo (abandoné a mis queridas vacaciones esperadas) y, a pesar de que mi tutor me aclaro que le costaba rescatar algo de mi para nada buen borrador, él valoró el esfuerzo y lo tomó como un buen aprendizaje para mi. Anyway, luego que mi profesor desechara mi primer borrador,  lo reescribiera de forma correcta y éste fuera revisado unas muchas veces, al fin llego la hora de enviar el gran documento gran.

Cuando mi profesor me dio la noticia de que yo debía subir el artículo a la página de la revista pensé "bueno, debe darle flojera cargar el archivo y apretar click para enviarlo" y no me preocupé, hasta una noche antes de mi fecha límite para enviarlo. Pobre inocente estudiante de magíster que fui al creer que subir el artículo a la revista era igual que cuando subo entradas a este blog. ¡Y es que en lo único que esperaba publicar algo luego era en Cosmopolitan! ¡No me di cuenta que crecí tan luego y era casi científica!

Resulta que subir un artículo no es para nada lo que pensaba. Creí que bastaba con cargar un pdf y apretar enviar, ja! ilusa. Es más, consulte a mi querido profesor que cómo lo hacía con las figuras que quedaban fuera de lugar en mi pdf (ya que el programa que utilizo para escribir el artículo no me ayudaba para nada y dejaba las figuras fuera de lugar) y el me contesto con un "No os preocupeís" sin advertirme de lo que se venía.

Además de tener que crear una cuenta en la revista e ingresar todos mis datos y los de los demás autores debí seguir mil pasos antes de llegar al gran final: crear una carta de presentación, escribir los benditos Highlights, que son una especie de oraciones de lo central de tu trabajo, subir el abstract del paper en un lado, las palabras claves en otro, el área de trabajo, subir una a una las figuras y escribir el nombre y contacto de al menos 5 revisores del artículo, el cual fue el peor paso ya que como han notado, de farándula física mucho no sé. Llegue al final donde después de que me hicieron revisar una y mil veces que todo estaba "ok" el artículo se fue!!! Espero que para no volver (lamentablemente volvió al día siguiente, escribí esta entrada el día en que lo subí =( ).

Para mí, quien no tenía idea de nada, fue un trabajo de varias horas, donde llame más de una vez a mi profesor y a Esteban pidiendo auxilio. Después de que lo envié, sin embargo vino el gran alivio y una pregunta que no dejaba de hacer en mi cabeza (y a Esteban) "¿Por qué nadie escribe un libro sobre subir artículos for Dummies?".

Como cada revista es distinta y todas piden, por lo tanto, cosas diferentes (unas al parecer aman la sugerencia de revisores, otras no tanto) lo que debes preparar variará de donde quieras enviarlo. Aún así, un par de consejitos generales no están de mas (a falta de libro a prueba de primerizos):

  • Lee la guia del autor, cada revista tiene una y la verdad son muy útiles. Léela toda y antes de tener una fecha límite para enviar algo! (no como yo :( ) 
  • Cada revista tiene un formato (Ilusa de mi que pensó que todos los artículos se escribían en dos columnas y nada mas). Descarga el adecuado para tu revista, el cual encontrarás por supuesto en la guía para el autor.
  • Cuando sepas en que revista publicarás y si tu artículo tiene imágenes asegúrate de ver en que formato la revista lo pide, así no estarás horas cambiándolo como me paso a mi.
  • Ten un cover letter de plantilla (y guárdalo como si fueran los últimos tacones del mundo). Esto es una especie de carta de presentación. 
  • Prepárate un té, pon tu mejor música y ponte cómodo porque si eres de los míos y eres virgen en el tema de hacer y subir artículos científicos, será un largo trabajo.
                                                                                                                          I.

3 comentarios:

  1. welcome to the jungle !!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja que chistosos son tus artículos... te felicito por haber enviado tu primer paper, ojalá te vaya bien con eso... Saludos!

    ResponderEliminar