martes, 6 de octubre de 2015

Welcome to Neutrinolandia


Hace dos años, después de que el 2012 me diera cuenta que de farándula física nada sabía (para mas información visita mi entrada Cosmophysics), instauré una tradición de esperar con ansias el día en que el premio Nobel de Física era anunciado. El 2013 y 2014 entonces, desperté automáticamente en la madrugada, hora en que en Chile, los ganadores eran anunciados. ¿Qué paso este año? ¿Lo olvide completamente! Se me pasó y ni siquiera recordé que estábamos en la fecha de entregar premios Nobel. Solamente me percaté de eso cuando hoy, sagradamente como todas las mañanas, revisé facebook y ¡sorpresa! Un premio Nobel a aquellos que descubrieron que los neutrinos tienen masa, había sido entregado. Rápidamente leí la nota de la página del Nobel y la publique (obviamente!) en cuantas redes sociales tenía. Luego me arreglé rápidamente y salí corriendo a la Universidad (iba tarde, como siempre u.u). Una vez sentada en el metro, saqué mi celular y leí calmadamente la nota sobre los ganadores del premio Nobel 2015: Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald.

No soy una experta en física de partículas, por lo que no haré el esfuerzo de explicar con lujos y detalles la investigación realizada por los ganadores. Como he escrito antes, en el pregrado tuve algunos cursos que solamente me mostraron una pincelada de lo que se estudia en esta linda área. Por eso recomiendo el artículo de cuentos cuánticos (para mas detalles vaya a este enlace), quienes hicieron mi día al subir una entrada donde explicaron todo con manzanitas.

Neutrinos ¿Qué podemos decir de ellos? Bueno, son partículas que generalmente no interaccionan con la materia, no tienen carga eléctrica (bien por ellos que le dicen adiós a la teoría electromagnética), se generan en el Sol y otros astros y viajan por el universo. Además, como pueden pasar por la materia como si nada, nos están atravesando en este mismo momento (perturbador no?). Pero nada pasa con esto de que los neutrinos te atraviesen, así que no entren en pánico ni menos elaboren métodos nuevos a usar en las llamadas "pseudo ciencias" con esto (por favor! :( ).
A grandes rasgos puedo resumir, según mi comprensión lectora lo permita, algunas cosillas de este gran premio:
  • Hay 3 tipos de neutrinos (tipo muónico, electrónico y tau), en donde el neutrino puede cambiar de un tipo a otro (Alabado seas neutrino! Quién no quisiera poder cambiar de un tipo a otro como en las películas de ciencia ficción).
  • Como consecuencia de lo anterior, los neutrinos TIENEN que tener masa.
  • Una máquina mounstrosa, llamada Super-Kamiokande (sí, parece un nombre sacado de la serie Dragon Ball) fue construida para chequear que la teoría de que los neutrinos tenían masa estaba en lo cierto.
Como consecuencia de lo anterior, un premio Nobel de física ha nacido y con esta pequeña entrada parto a estudiar. Por favor, los físicos de partículas no se ofendan por mi débil conocimiento en el área. ¡No podía dejar pasar el hacer una entrada sobre el Nobel de este año!



                                                                                    I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario