jueves, 11 de febrero de 2016

Fantastic "Waves" and Where to Find Them / "Ondas" fantásticas y donde encontrarlas

Me encantan los patos. La verdad es que me encantan los animales pero ver patitos amarillitos nadando y cuaqueando por ahí me parece de lo más adorable. Ese era uno de los puntos buenos de Concepción, que mi facultad estaba justo frente a una laguna de patos y cisnes. Muchas veces cuando estaba triste me senté a mirar a los patos nadar y, además de aprender sus caras y ponerle nombre, ponía atención en las ondas que van dejando atrás cuando nadan. Esas ondas similares a cuando arrojamos una piedra al agua y que se propagan a través de ella en forma circular. Esas ondas que si cayera un meteorito en el mar como en la película Impacto Profundo, se transformarían en una gran ola que arrasaría con toda la costa.

Hace ya muchos años atrás Einstein hizo una revelación muy importante (tan importante que no entiendo como en el colegio no me hablaron de ella). Eso aprendí al menos en mi curso de Relatividad. Dijo que la gravedad no era una fuerza como tal. Si pensamos en el movimiento planetario y en nuestros años jóvenes, recordamos que hemos estudiado que una fuerza gravitacional atrae la Tierra al Sol y el Sol a la Tierra. Dado que el Sol es mucho más masivo (más gordito), la Tierra gira alrededor de él y la fuerza centrípeta es el resultado de que nuestro movimiento sea aproximadamente circular. ¡ Es como si amarraras una pelota a una cuerda y la hicieras girar alrededor tuyo moviendo tu brazo! Bueno, Einstein en sus años mozos llegó a revolucionar todo y dijo que la gravedad pues no era una fuerza como lo había propuesto anteriormente el físico británico Isaac Newton. En estricto rigor podíamos aproximar las especulaciones de Newton a escalas "pequeñitas" (dentro de nuestro sistema solar, por ejemplo) pero a escalas ya mayores, intentando abarcar nuestro gran Universo, la explicación de Newton no era suficiente.




Entonces, si la gravedad no es una fuerza, ¿qué es? Einstein llegó con la genial idea de que la gravedad podía resumirse como la deformación del espacio-tiempo, siendo el espacio-tiempo el lugar donde nos encontramos nosotros, extraterrestes y demases viviendo. Esta deformación sería provocada por los objetos masivos. Así, si consideramos al espacio-tiempo como una cama saltarina, cada cuerpo que se suba a ésta la deformará creando una especie de "curvita honda" en ella. Mientras más masivo sea el cuerpo, más grande será la deformación. Y por eso, la Tierra que se encuentra dentro de esa deformación producida por el Sol, gira alrededor de éste y la Luna que se encuentra dentro de la deformación producida por la Tierra gira alrededor de nosotros. Y es que giramos porque la Tierra quiere avanzar en línea recta, pero como estamos dentro de una "curvita" no podemos más que orbitar al dueño de ésta (el Sol en este caso) y girar alrededor de él. Einstein tuvo también una gran pregunta, ¿dejará esta deformación del espacio-tiempo una huella? ¿Podría ser como en el caso de una piedra que arrojo al agua, en forma de onda? Pues estas preguntas dieron origen a las llamadas ondas gravitacionales, esas que todos estábamos buscando y que son portada de las noticias del mundo científico en estos momentos.

Hoy fue un día muy especial. No sólo se considera hoy el día mundial para homenajear a las mujeres que pertenecen al mundo científico, sino que también LIGO anunció la existencia de ondas gravitacionales! Hace 100 años que Einstein las predijo y hoy finalmente han sido detectadas. ¡Un salud por él! Pero deben preguntarse ¿Qué es una onda gravitacional? Recientemente me he metido en todo este asunto de la Gravedad. No es que no me interesara antes, pero mi mente divagaba por otros rumbos. Entonces, como buena estudiante primeriza que llega a este mundillo nuevo, tuve que investigar (¡para eso estamos!) para no escribir ninguna tontera y dejar a quien lee este humilde blog con una idea equivocada (¡y es que mis profesores no me perdonarían jamás tal barbaridad!). Buscando y buscando llegue a la siguiente conclusión: al parecer las ondas gravitacionales se parecen mucho a las que dejan los patitos al moverse por el agua, sólo que esta vez no son patitos los que se mueven. Los objetos masivos deforman el espacio-tiempo y al moverse a través de él (al acelerar) van generando estas especie de olitas llamadas ondas gravitacionales. Si es que me parara en el borde de una gran laguna (una laguna de unos 50 metros de ancho y largo) y un patito en el centro de ésta se encontrara nadando, probablemente los vestigios de las onditas provocadas por su nado que llegarían a mi serían imperceptibles. Lo mismo ocurre con estas ondas que viajan en el espacio-tiempo y es por eso que para detectarla necesitamos mirar aquellos fenómenos más violentos, es decir, la aceleración de objetos muy masivos (o gorditos) como los agujeros negros.

Si quieren mas información les sugiero hacer click aquí y aquí. El primer link es un video bien bonito que hicieron los creadores de PhD comics y en el segundo cuentos cuánticos se luce con una explicación de lo más simple y detallada que se puede hacer de estos temas además de explicar cómo fueron detectadas y cómo funciona LIGO.

Hoy es un día importante para la ciencia seguido del día de ayer en que anunciaron un nuevo libro de Harry Potter ¡Que gran semana! Nos comunicamos luego...



                                                                                                                                  I.


2 comentarios: