martes, 2 de octubre de 2018

Y pasaron 55 años

Los que me conocen saben que tengo mi lado nerd. Desde el 2012 cuando comencé mi magister, me despierto todos los años para escuchar la transmisión en vivo del premio Nobel de Física. Digo que me despierto ya que en mi país lo anuncian a las 6:30-7:00 de la mañana (Sometimes before dependiendo de quien este al mando del país y cuando quiera cambiar la hora). Desde el 2013, he mirado la entrega del Nobel esperando que una mujer lo gane. La última fue en 1963 y pos que desde ese entonces no pasaba nada. Este año me encontraba en España y por eso vi la transmisión bien despierta. Había pasado los dias anteriores buscando predicciones en internet y a diferencia del año pasado, incluso contando con ciertas especulaciones, daba por sentado que nuevamente solo sería entregado a hombres.

La lectura de los premios Nobel es primero en Sueco por lo que no entendía nada mientras los miraba. Cuando aparecio la foto de Donna Strickland en la pantalla debo decir que en verdad me emocioné. El premio no fue en mi área de estudio y ni siquiera en la del master que estaba mas cercano a cosas sobre óptica, sin embargo ver a una mujer ganarlo pues me llego al corazón. Mas aun escucharla en vivo agradeciendo el premio.

¿Por qué tanta expectación con una mujer ganando tal premio?

Dos mujeres en la historia había ganado el Nobel de Física: Marie Sklodowska-Cuire y Maria Goeppert-Mayer. Unos días antes del anuncio del Nobel, en un workshop organizado por CERN sobre gender and HEP un académico, Alessandro Strumia presentó una charla en la cual hablaba de manera "cómica" y me atrevería a decir ruda de que las mujeres no somos aptas para éste campo de estudio. Revise las slides y rapidamente se las mande a un grupo de físicas de HEP dónde la primera reacción fue "what an asshole".  No quiero hacer incapie en este sujeto más que aclarar que su charla claramente era de carácter infantil, como una pataleta de un niño quien no fue contratado y busca una instancia poco apta (un workshop donde se habla de los problemas de género... Que va Alessandro! no se te ocurrió una mejor oportunidad?) para mostrar su enojo, sin contar que los datos que mostraba en mi opinión eran bastante pobres. Es más caía en lo que muchos han caido en el pasado diciendo que los hombres son los afectados y discriminados por las politicas de género.

Que Donna ganara hoy un Nobel abre esperanzas a muchas niñas, jovenes, investigadoras que la física es posible para nosotras. No que podemos hacerla ya que sabemos que si podemos cuando estamos calculando ecuaciones o haciendo experimentos a la par de nuestro compañeros del género masculino. Nos da esperanzas de que nuestra contribución y nuestro estudio no será más ignorado y que finalmente estamos avanzando hacia una comunidad científica más inclusiva en cuando a género se refiere.

Sobre el Nobel

La contribución de Donna y G'rard  es sobre la generación de pulsos ultra cortos y de gran intensidad. La técnica tiene gran aplicación en la medicina y la gracia es que en un pequeño "rayito" de laser, se puede acumular mucha luz aumentando mucho su intensidad. Como no es mi área no les puedo explicar bien pero seguro ya muchas noticias hay explicando sobre este premio.

La contribución de Arthur por otro lado consistió en las pinzas ópticas. Estas cosas atrapan particulas, celulas, etc y pos son como rayos lasers. Imagínate atrapar un pelito de tus cejas con dos rayos laser y tirarlo! Nada de usas tus dedos para eso o dos cosas metálicas que podemos ver y tocar. Tengo una amiga que esta haciendo su PhD en el estudio de estas cosas por lo que debe estar muy emocionada con el anuncio.

Nuevamente quiero escribir lo mucho que significo este premio. En las palabras de Donna:


 “We need to celebrate women physicists because they’re out there… I’m honoured to be one of those women,"
Donna Strickland




                                                 
                                                                                                                                  Iv.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario